Exprocurador Castellanos Ruano Reitera Denuncia de Corrupción en Colegio de Abogados

Exprocurador Castellanos Ruano reitera denuncia de corrupción de Surún Hernández en Colegio de Abogados

El exprocurador Gregory Castellanos Ruano ha presentado una reiteración de su denuncia formal ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA). Esta denuncia se dirige contra Miguel Surún Hernández, Elsa Alvarado, Abraham Ortiz Cotes y otros involucrados en casos de desfalco, prevaricación, corrupción y malversación de fondos durante la gestión de Surún Hernández como presidente del Colegio de Abogados.

Según Castellanos, Surún Hernández habría malversado la cantidad de 119 millones de pesos para adquirir cinco terrenos o propiedades en la provincia de La Altagracia (Higüey). Además, señaló que Surún Hernández posee una compañía offshore en el paraíso fiscal de Panamá.

El exprocurador solicitó a la PEPCA que inicie una investigación sobre el desfalco sistemático de los fondos del Colegio de Abogados durante la gestión de Surún Hernández. Además, denunció que Surún Hernández se ha negado a ser auditado por la Cámara de Cuentas, la entidad encargada de auditar el uso de fondos públicos. Castellanos subrayó que la mayoría de los ingresos del Colegio de Abogados provienen de impuestos pagados por ciudadanos dominicanos para acceder a la justicia y reclamar sus derechos.

El exprocurador lamentó que, mientras Surún Hernández se habría enriquecido ilícitamente como presidente del Colegio de Abogados, la mayoría de los abogados carece de seguridad social, cooperativas y otros servicios disponibles para otros sectores organizados del país.

Castellanos argumentó que Surún y otros implicados habrían cometido varios crímenes y delitos, incluyendo la violación de artículos del Código Procesal Penal y otras normativas legales y leyes, como la Ley 3-19 del Colegio de Abogados, la Ley No. 10-04 de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, la Ley No. 41-08 de Función Pública, y la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

La denuncia de Castellanos Ruano plantea preocupaciones significativas sobre la gestión de fondos en el Colegio de Abogados y su presunta apropiación indebida para beneficio personal. La investigación de la PEPCA continuará para aclarar más detalles sobre este caso de corrupción.

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.