Los teléfonos con Android 13 requerirán una tecnología creada por… ¿Huawei?

Huawei continúa ejerciendo una influencia significativa en Android.

Google está tomando una decisión interesante y potencialmente controversial con Android 13, implementando un sistema de archivos desarrollado por Huawei.

Según Esper, Google planea incluir el Sistema de Archivos de Solo Lectura Mejorado (EROFS, por sus siglas en inglés) en Android 13, convirtiéndolo en el sistema de solo lectura predeterminado. El sistema de archivos fue creado por Xiang Gao cuando trabajaba como ingeniero en Huawei. 

EROFS ofrece beneficios significativos sobre los sistemas de archivos existentes, incluida la compresión y la velocidad que ahorran espacio. Esto podría dar lugar a actualizaciones mucho más rápidas y al uso de menos espacio de almacenamiento.

Huawei desarrolló EROFS para incluirlo en el kernel de Linux, que forma la base de Android. A pesar de que finalmente quedó excluido del ecosistema de Android por las sanciones lideradas por EE. UU., el sistema de archivos se convirtió oficialmente en parte del kernel de Linux, comenzando con Linux 5.4. También, se ha utilizado en millones de dispositivos Huawei y está siendo adoptado por otros fabricantes.

Google ahora planea convertirlo en el sistema de archivos predeterminado para particiones de solo lectura, como las que usa el sistema central de Android. Dado que la partición del sistema suele ser de solo lectura, comprimirla es una opción atractiva para ahorrar espacio en archivos que solo cambian cuando se realiza una actualización del sistema. 

Desafortunadamente, la mayoría de los sistemas de compresión tienen impactos significativos en el rendimiento, una limitación que EROFS aborda específicamente.

El hecho de que Google apoye a EROFS no significa que todos los dispositivos lo usarán automáticamente. El cambio solo afectará a los dispositivos que se inician con Android 13 de forma predeterminada y solo a aquellos que tienen los servicios de Google incorporados. Eso significa que los dispositivos que ejecutan AOSP (Proyecto de Código Abierto de Android) no usarán EROFS.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.